28 de abril de 2024

Editorial 03/03/2023

Torneo de fútbol local | "Los partidos deben jugarse en otros horarios o suspenderse"

Las Ligas de Fútbol de Saladillo y General Alvear están a tiempo de tomar una medida sensata

Es llamativo el por qué no se han suspendido las clases en Jardines de Infantes y Escuelas de nuestra ciudad, al menos en aquellos establecimientos educativos que no cuentan con el equipamiento adecuado para mantener una temperatura que no afecte la salud de alumnos, auxiliares y docentes. Debe haber precauciones y lugares, por citar un ejemplo, como la planta alta de la Escuela Técnica, no son aptos ante una ola de calor que parece interminable. Hubo desvanecimientos de alumnos en estos últimos días en algunas escuelas.

Estamos hablando de actividades que no se realizan al aire libre salvo algunas clases que tienen que ver con la Educación Física y el Deporte.

¿Qué decir, específicamente, sobre la práctica deportiva y, en particular, del fútbol?

La liga Local y la de la vecina ciudad de General Alvear, junto a Delegados de los clubes han organizado el comienzo del Torneo 2023 en todas sus categorías (Desde Sub 11 a Senior) para este sábado 4 y domingo 5 de marzo. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas máximas de entre 32 y 35 grados para esas jornadas, respectivamente.

"En estos meses de altas temperaturas, hay que tomar precauciones especiales para no sufrir los efectos nocivos.

Las elevadas temperaturas pueden afectar la salud de niños, jóvenes y adultos, por eso es muy importante saber cómo prevenirlo y cómo reaccionar ante una eventualidad. Desde diciembre, en muchas provincias del país -Buenos Aires entre ellas- se han producido varias olas de calor, con temperaturas que superaron, largamente, los 30 grados y, en algunos casos, más de 40 grados.

Es muy importante tomar los recaudos necesarios al salir a la calle para trabajar, hacer compras, disfrutar de una tarde de pileta, y hacer hincapié en los niños ya que estos dependen necesariamente de las acciones que realicen los adultos responsables.

Tanto el agotamiento por calor como el golpe de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) bajo las mismas condiciones. Estas situaciones cotidianas, dificultan la regulación de la temperatura corporal, colocando a la persona en una situación vulnerable.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados C o más. El cuadro se produce en un contexto de elevada temperatura ambiental, con o sin humedad: se acumula el calor en el cuerpo y el organismo es incapaz de eliminarlo por sus propios medios. Se puede manifestar de dos maneras: la forma clásica se llama hipertermia severa, y por lo general se da en los extremos de edad (bebés y adultos mayores), en niños, en embarazadas y en personas con enfermedades cardíacas, neurológicas y psiquiátricas crónicas. Por otro lado, está la asociada a la práctica de actividad física prolongada, que afecta a adultos jóvenes y sanos.

En el caso de un golpe de calor, la situación es más grave y el cuerpo alcanza temperaturas que superan los 40°C (medida en la axila), la piel presenta enrojecimiento y sequedad, se acelera la respiración y la frecuencia cardiaca, se manifiesta un dolor palpitante de cabeza. Existen también alteraciones del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento, hasta incluso convulsiones.

En comparación con los adolescentes y adultos, los niños producen más calor con relación a la masa corporal durante actividades como caminar y correr, tienen una capacidad de sudoración baja, y su temperatura corporal se eleva a un ritmo más alto durante la deshidratación."

Los párrafos encomillados corresponde a opiniones de profesionales de la salud y no de quién escribe esta nota.

Los partidos programados en nuestra ciudad y en General Alvear van desde las 11:00 hasta las 17:00, horarios en los que, además, debería primar la sensatez y el sentido común a la hora de la práctica de deportes al aire libre. Deberían participar en esta cuestión, además de los organizadores a los que, al parecer, no les preocupa demasiado este tema, padres y madres que deciden tantas veces por sus hijos menores de edad y los mismos jugadores mayores de edad. Los partidos deben jugarse en otros horarios o suspenderse.

Alberto Víctor García


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo